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Piel y sueño

1. ¿Cómo actúan los mecanismos de la piel durante la noche?

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La piel se recupera de las agresiones del día durante la noche. Mientras dormimos, la respiración se estabiliza, se regulariza la presión sanguínea y se ponen en marcha los mecanismos de reparación celular naturales de la piel. Es pues, durante la noche cuando la piel se recupera de las agresiones sufridas durante el día, la acción de los radicales libres favorecidos por la exposición solar, la contaminación y el estrés.

Durante las 23:00 y las 04:00 horas de la mañana, el flujo sanguíneo aumenta, favoreciendo los cambios celulares y la regeneración natural de la piel.

En este proceso intervienen diversas hormonas, especialmente la MELATONINA que hace que el metabolismo se ralentice y el cuerpo se relaje y descanse, además en el adulto se secretan HORMONAS DEL CRECIMIENTO, que favorecen la multiplicación celular ayudando a reemplazar la células dañadas o envejecidas.

2. Si dormimos las ocho horas recomendadas ¿se refleja en el cutis al día siguiente?

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Indiscutiblemente, la relajación muscular que supone un buen descanso, elimina las contracciones musculares a todos los niveles, incluida la piel, igualmente, permitir un correcto ciclo hormonal completo, no interrumpido por cortes bruscos del sueño influyen positivamente en el estado de nuestra piel y por tanto de nuestro aspecto. Estarelajación muscular además permite un mejor riego sanguíneo de la cabeza, llegando mejor al cutis, a lo que hay que añadir que durante la noche los radicales libres (compuestos que aceleran el envejecimiento de nuestra piel) se eliminan mejor que por el día.

3. ¿Cómo afecta a la piel dormir mal? ¿Puede envejecerla prematuramente o dar lugar a dermatitis?

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Por supuesto. Hay una influencia de sentido opuesto, no hay más que pensar en el aspecto de quien ha dormido mal, rompiendo sus ritmos circadianos, el signo más evidente son las “ojeras” o la presencia de bolsas bajo los ojos al no haber permitido que se terminen los ciclos de drenaje interno. Las dermatitis deberemos considerarlas como procesos patológicos, en principio no producidas por las alteraciones del sueño, si bien un mal descanso puede hacer que empeoren.

4. ¿Cómo hay que preparar la piel para dormir?

piel-limpiezaDe la manera más sencilla posible y siguiendo los principios básicos de los cuidados cosméticos, limpieza, hidratación y productos específicos de tratamiento. Limpiar, para eliminar restos de grasa, contaminación, células muertas incluso hongos y bacterias; tonificar, para completar la acción de los limpiadores; hidratar, de acuerdo con nuestro tipo de piel y nuestra edad… Y siempre con productos específicos en función de cada caso, son especialmente recomendables las cremas con Coenzima Q10 y aquellas que contienen principios exfoliante suaves.

5. ¿Cómo pueden prevenirse los ojos hinchados?

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Además de procurar el mejor descanso, es mejor dormir boca arriba, con la cabeza ligeramente levantada, para permitir un mejor drenaje de los líquidos corporales en esas zonas. Es además importante mantener nuestro sistema depurativo en el mejor estado posible, bebiendo suficiente agua pudiendo ayudarnos con algún producto drenante.

6. ¿Es posible potenciar la regeneración de la piel con cosméticos de noche? ¿Qué activos llevan esas cremas?

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Las cremas con efecto peeling, favorecen la regeneración celular, las que contienen péptidos como el argireline la relajación muscular y últimamente esta cobrando gran importancia las que aportan sustancias antirradicales libres, como el coenzima Q10 o el ginko biloba que tiene además efecto sobre la micro circulación.

7. ¿Puede influir el tipo de alimentación que se tome por la noche en el aspecto de la piel al día siguiente?

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En la piel como en el resto del organismo, la alimentación es tan importante como cualquier otro tratamiento, una cena de difícil digestión provocará un mal descanso, la ingesta de picantes o alcohol, nos afectara de manera negativa, y aunque no es un alimento el papel del tabaco cada vez cobra mas importancia entre los mecanismo perjudiciales para la piel. Por otra parte, una alimentación rica en frutas y verduras ayudará a la eliminación de radicales libres y hay un alimento que puede ser de gran ayuda para el cuidado de la piel, el Yogurt, brinda gran cantidad de elementos saludables para nuestra piel.

Si comenzamos o finalizamos el día con un yogur, hacemos algo de ejercicio físico con la debida protección solar, bebemos suficientes líquidos y hacemos una alimentación equilibrada, los efectos no tardarán en manifestarse en nuestra piel.

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