Estoy perdiendo mi cabello ¿Qué hacer?

Prensa

Tendencias

 

Tendencias

Estoy perdiendo mi cabello ¿Qué hacer?

La caída de pelo es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen factores genéticos, hormonales, nutricionales y psicológicos que pueden influir en desencadenar o acelerar esta patología hasta llegar a una alopecia severa.

¿Pierden hombres y mujeres el pelo de la misma forma?

En el caso de los hombres la causa más frecuente es la alopecia androgénica, donde las principales influencias están asociadas a una determinada carga genética y hormonal. Su principal característica es la regresión de las entradas y el despoblamiento capilar en la zona del vértice del cráneo. Es en ésta zona donde comienza un notorio adelgazamiento del cabello que finalmente termina por desaparecer. . Es muy frecuente que en este tipo de casos exista el antecedente de algún familiar cercano que presente esta condición, por lo que perder el pelo es solo cuestión de tiempo.

Durante los últimos años, la calvicie está afectando a pacientes cada vez más jóvenes. Actualmente el 80% de los pacientes hombres presenta regresión de sus entradas a los 20 años de edad. Esta presentación más precoz, o más acelerada de la enfermedad, tiende a asociarse a una alimentación inadecuada y al estrés del día a día.

Por otro lado, un gran porcentaje de mujeres también sufre de la pérdida del pelo. En el caso femenino el problema se presenta como una alopecia difusa. Esta tipología se caracteriza por presentar despoblamiento capilar en toda la cabeza, sin afectar áreas específicas. Se suele asociar a algún déficit nutricional o a estrés emocional, sin embargo, siempre es importante descartar alguna patología de base como anemia o hipotiroidismo, entre otras. Otra de las causas frecuentes en mujeres es el efluvio telógeno, el cual se caracteriza por una pérdida importante de pelo en poco tiempo, lo que puede estar gatillado por algún evento traumático (físico o emocional), la ingesta de medicamentos e incluso algo tan normal como el post parto. Es importante recalcar que el efluvio telógeno tiene un curso autolimitado y reversible.

¿Qué podemos hacer?

Hoy existen acabados estudios que han permitido el perfeccionamiento de las técnicas y tratamientos. Existen opciones médicas y quirúrgicas, las que son utilizadas según las causas y severidad de la alopecia. Lo ideal es atacar el problema usando más de una técnica, sin embargo, no todo es mágico. Para obtener buenos resultados es de vital importancia la responsabilidad y constancia del paciente. Por otro lado resulta de vital importancia la constancia en realizar el tratamiento indicado para obtener un buen resultado ya que por lo general los cambios llegan 6 meses después

  • Dentro de los tratamientos médicos existe la opción de administrar multivitamínicos específicos para pelo donde se tienden a asociar la biotina, zinc y aminoácidos para mejorar algún déficit nutricional que pueda tener el paciente.
  • Otra opción es el Minoxidil en loción capilar el cual actúa incrementando la circulación sanguínea del cuero cabelludo, buscando la disminución la caída capilar y el fortalecimiento del tallo piloso. Ambos tratamientos tienen un papel importante como complemento domiciliario en la gran mayoría de las causas de alopecia.
  • Cuando hablamos de alopecia androgénica, el Finasteride cumple un rol importante, ya que es un medicamento que disminuye la acción de la Dihidrotestosterona, hormona implicada en la fisiopatología de esta enfermedad. Así también tiene un importante rol en enlentecer la progresión de la enfermedad.
  • Paralelamente existen tratamientos bioreguladores como el plasma rico en plaquetas, donde se realiza la administración intradérmica del plasma sanguíneo del paciente, el que es rico en factores de crecimientos, ayudando a disminuir la caída y logrando engrosar la fibra capilar cuando está debilitada.

Implante capilar: una solución definitiva

El único tratamiento repoblador y definitivo que existe, la única solución para áreas totalmente despobladas, sobretodo en el caso de la alopecia androgénica, es el implante capilar. Es una cirugía ambulatoria, con anestesia local en la cual se obtiene pelo sano desde la zona de la nuca y se trasplanta al área despoblada. Las unidades foliculares se implantan una a una, lo cual da un resultado muy natural y estético. El paciente puede retornar a sus actividades laborales al día siguiente de la cirugía.

En Clínica Terré contamos con un equipo de especialistas en implante capilar de primer nivel. Evaluamos al paciente de manera integral y le ofrecemos múltiples alternativas de tratamiento para lograr mantener una adecuada densidad capilar a través de los años. Resulta de vital importancia la constancia de nuestros pacientes para realizar los tratamientos ya que, los resultados se logran apreciar a partir de los 6 meses.

Dra. Michelle Mauret S.
Médico Cirujano
Especialista en Implante Capilar

Contacto

Los Militares 6735, Las Condes. Santiago - Chile.
Fono: +56 2 2290 9200

Av. Kennedy 7100, oficina 912, Vitacura. Santiago - Chile.
Fono: +56 2 2290 9200

social facebook social youtube

Aviso

Las imágenes de este sitio web fueron elaborados con fines ilustrativos, no constituyendo necesariamente una representación exacta de la realidad. Lo anterior se forma en virtud de lo señalado en la Ley N° 19.472.

0
Connecting
Please wait...
Déjanos tu mensaje

Lo sentimos, en estos momentos no hay nadie en línea por favor dejanos tu mensaje y te responderemos a la brevedad.

* Nombre
* Email
* Mensaje
Ingrese su consulta

Necesitas más ayuda? Ahorra tiempo registrando su consulta.

Su Nombre
* Email
* Describa su consulta
Teléfono
Háblanos!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?