Cirugía Íntima Femenina

Prensa

Tendencias

 

Tendencias

Cirugía Íntima Femenina

Cirugía íntima Femenina

De la misma manera que existen cirugías y procedimientos estéticos para las distintas zonas del cuerpo como el abdomen, las mamas y el rostro, también existen cirugías para mejorar el tono o fuerza de la musculatura de la pelvis y operaciones plásticas ginecológicas que permiten mantener una buena convivencia y mejor calidad de vida.

Algunas alteraciones congénitas, como hipertrofia de labios menores y mayores, o secundarias al parto, pueden cambiar la armonía estructural y estética de los genitales, influyendo en el quehacer cotidiano como molestia y dificultad para hacer deportes, así como también en la sexualidad. El poder mejorar la función de los genitales así como embellecerlos, hoy es posible.

El problema

Cada vez son más las pacientes que consultan por observar sus labios mayores caídos y fláccidos. En el proceso de envejecimiento, al igual que en otras zonas corporales, se produce un proceso de disminución de la turgencia y volumen. En algunos casos los labios menores cambian el color, sobrepasan a los mayores y alteran el uso de ropa interior o trajes de baño e incluso las relaciones sexuales. Debido a aspectos congénitos, este problema también es muy habitual en mujeres jóvenes. Hoy está la posibilidad de corregir esta alteración, retirando el exceso de piel de esa zona, dejando los labios genitales más pequeños y con un aspecto más juvenil.

¿En qué consiste la cirugía íntima femenina para el rejuvenecimiento vaginal?

Esta Cirugía Íntima Femenina consiste en el rejuvenecimiento de los genitales externos a través de una cirugía mínimamente invasiva que se realiza a través de pequeñas incisiones y que tiene el objetivo de mejorar la fuerza o tono de la vagina, así como disminuir el diámetro externo e interno de la misma. Muchas veces también se repara y embellece el periné, que es la zona de piel que va entre el ano y la vagina, zona que habitualmente queda dañada con las cicatrices de los partos. Los estudios reportan un altísimo éxito de los casos operados.

Es una cirugía ambulatoria que provoca mínimas molestias, la hospitalización generalmente es breve y la reinserción a la vida habitual es rápida.

Tipos de Cirugías

Labioplastía

En algunas mujeres el desarrollo exagerado de los labios de sus genitales resulta molesto para realizar algunas actividades deportivas (bicicleta, spinning, etc.), o para el uso de ciertas prendas de vestir ajustadas. En otras, produce disconfort al tener relaciones sexuales, así como otras pacientes lo consideran poco estético. Hay otro grupo de mujeres en los cuales se pueden explicar ciertas infecciones vaginales a repetición por el mayor contacto y roce de tejido en esa zona. Hoy con el desarrollo de “nuevos bisturíes”, podemos remodelar estos órganos y darles la forma y el tamaño apropiado. Ésta es una cirugía simple, de menos de 40 minutos, con hospitalización ambulatoria, que provoca mínimo dolor y con excelentes resultados estéticos.

Rejuvenecimiento vaginal u operación de prolapso

El prolapso genital es el descenso o caída de la vejiga, uretra, vagina, útero, recto y/o ano en diferentes grados y combinaciones. Equivale a una verdadera hernia y se presenta con mayor frecuencia en mujeres con historia de partos difíciles, con bebés grandes y/o uso de fórceps. La menopausia o el déficit hormonal, así como el exceso de peso y pacientes con historia de tos crónica facilitan la aparición y desarrollo de esta patología. Los síntomas más importantes son: sensación de peso, bulto, o “arrastre” en medio de la vagina. La aparición de una “pelotita” que desciende muchas veces es lo que primero nota la paciente.

El prolapso genital se puede asociar a incontinencia urinaria, o al contrario, a la sensación de que la vejiga no se vacía en su totalidad después de orinar. Otras patologías a las que se puede asociar es la incontinencia a fecas o gases sin voluntad, dolor pélvico, trastornos en la esfera sexual (disconfort, dolor, o sensación de “vagina amplia o sin fuerzas” en el momento del coito). No hay que olvidar que algunos prolapsos pueden cursar sin síntomas.

El tratamiento de esta enfermedad va a depender de la magnitud de éste, así como de las complicaciones asociadas. Cuando el prolapso es pequeño el tratamiento suele ser kinésico, es decir, se realiza un trabajo muscular de la pelvis. Cuando el prolapso es mayor, es sintomático o se complica, el tratamiento generalmente debe ser quirúrgico. Hoy en día el avance tecnológico así como un conocimiento profundo de los mecanismos que generan esta enfermedad, permiten aplicar conceptos de cirugía mínimamente invasiva, con excelentes resultados y pocas complicaciones.

Lifting de labios mayores

Con el correr de los años cada vez son más las pacientes que consultan por observar sus labios mayores caídos y fláccidos. Hoy está la posibilidad de corregir esta alteración, retirando el exceso de piel de esa zona, dejando los labios mayores más planos y con un aspecto más juvenil. Es una cirugía ambulatoria que provoca mínimas molestias.

Incontinencia urinaria

Simplemente se define como la pérdida involuntaria de orina. Afecta a un 35-45% de mujeres de adultas y existen diferentes tipos, siendo los más importantes:

Incontinencia urinaria de esfuerzos: el escape de orina se produce frente a la tos, risa, estornudo, acto sexual, al mover un mueble, al saltar, sin que haya deseos de orinar. El tratamiento para este caso va desde ejercicios pélvicos (Kegel) hasta una moderna cirugía llamada TVT, que consiste en colocar una malla especial a través de la vagina, bajo la uretra. Es una cirugía de pocos minutos, que provoca muy poco dolor, con hospitalización de 12 a 24 horas, altamente efectiva y estética. Éste es sin dudas uno de los avances más notables de los últimos años en la Uroginecología moderna.

Urgeincontinencia: el escape de orina se produce frente a un deseo imperioso de orinar, sin poder alcanzar en forma razonable un baño. El tratamiento habitualmente es de ejercitación muscular y reeducación vesical asociado al uso de fármacos.
Incontinencia mixta: es la combinación de los 2 tipos anteriores.

Incontinencia por rebosamiento: el escape de orina se produce por compresión externa (tumores, grandes miomas, etc.) Para este caso el tratamiento es ir a tratar la causa de la presión indebida sobre la uretra o vejiga.

Compromiso

En Clínica Terré buscamos estar a la vanguardia para brindarle a nuestros pacientes la última tecnología y la mejor atención en el área de la medicina estética. Nuestro objetivo no solo es mejorar la belleza sino ayudar en la confianza y autoestima de nuestras pacientes para que la percepción de sí mismas se vea reflejada en la actitud con la que enfrentan la vida. Como en muchos otros tratamientos, no solo buscamos contribuir en la parte estética, sino en el área funcional y de la salud que, en este tipo de cirugías, a través de mejorar el suelo pélvico contribuya a la continencia urinaria, prevenga problemas en el futuro e, incluso, mejoren las relaciones sexuales. Nuestro equipo de especialistas evaluará a cada paciente de manera personalizada para recomendarle la mejor solución y alternativa a su caso.

Preguntas frecuentes

¿Estas cirugías necesitan ingreso hospitalario?

No, la cirugía es ambulatoria y no necesita ingreso hospitalario. Se realizan con anestesia regional y sedación.

¿Cómo es el postoperatorio?

Inmediatamente después de la cirugía es normal una molestia leve a moderada en la zona operada. Esta molestia es tratada con medicación analgésica y antiinflamatoria.

¿Cuándo puedo volver a hacer mi vida normal?

La incorporación a la vida normal puede hacerse en unos días, aunque se recomienda guardar un reposo moderado. También se recomienda abstinencia sexual durante 4 semanas e higiene antiséptica de la zona de forma escrupulosa. Los puntos son solubles y, por lo tanto, no es necesario retirarlos.

¿De qué edad son las mujeres que se realizan este tipo de cirugías?

No existe una edad específica, ya que algunos problemas se presentan en niñas adolescentes que sienten la incomodidad y vergüenza de mostrarse desnudas frente a sus pares. En cuanto a las mujeres que recurren a labioplastías van de todas las edades y lo hacen principalmente por un motivo estético que, la mayoría de las veces, se asocia a una molestia o incomodidad cuando visten ropa apretada o hacen deporte.

Las pacientes que consultan por sensación de amplitud vaginal y buscan un rejuvenecimiento de esa zona, principalmente son mujeres que completaron su etapa reproductiva, es decir, dejaron de tener hijos y están empezando a preocuparse más de ellas. Tienen entre 35 y 65 años y en su caso, la principal razón que tienen para someterse a una cirugía íntima es la disminución del placer sexual durante la penetración. Han perdido el roce en la vagina, con lo que también se pierde la capacidad de tener, por ejemplo, un orgasmo vaginal o el disfrute del coito.

¿Esta es una cirugía cubierta por la Isapre?

Las cirugías íntimas femeninas son cubiertas por las Isapres y Fonasa, pero sólo en el caso de las que tienen que ver con incontinencia urinaria y prolapso (rejuvenecimiento vaginal). En tanto, aquellas cuyo objetivo es exclusivamente estético deben costearse en forma particular.

Aquí puedes ver a nuestro médico especialista hablando de la Cirugía Íntima en el Buenos Días a Todos de TVN.

Contacto

Los Militares 6735, Las Condes. Santiago - Chile.
Fono: +56 2 2290 9200

Av. Kennedy 7100, oficina 912, Vitacura. Santiago - Chile.
Fono: +56 2 2290 9200

social facebook social youtube

Aviso

Las imágenes de este sitio web fueron elaborados con fines ilustrativos, no constituyendo necesariamente una representación exacta de la realidad. Lo anterior se forma en virtud de lo señalado en la Ley N° 19.472.

0
Connecting
Please wait...
Déjanos tu mensaje

Lo sentimos, en estos momentos no hay nadie en línea por favor dejanos tu mensaje y te responderemos a la brevedad.

* Nombre
* Email
* Mensaje
Ingrese su consulta

Necesitas más ayuda? Ahorra tiempo registrando su consulta.

Su Nombre
* Email
* Describa su consulta
Teléfono
Háblanos!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?